Aprende a elegir un buen abono granulado
El abono granulado es un tipo de fertilizante que se presenta en forma de pequeños gránulos sólidos compuestos por nutrientes esenciales para el césped, como nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), además de otros micronutrientes. A diferencia de los fertilizantes líquidos o en polvo, el abono granulado se libera lentamente en el suelo, lo que proporciona una alimentación constante al césped durante un período prolongado.
Tipos de abono granulado
Existen dos tipos principales de abono granulado:
- Abono orgánico: Se elabora a partir de materiales orgánicos como gallinaza, estiércol y harina de huesos, entre otros muchos. Este tipo de abono libera los nutrientes para la planta de forma gradual y además, mejora la estructura del suelo.
- Abono inorgánico o mineral: Se produce a partir de materiales minerales y de síntesis. Este tipo de abono generalmente libera los nutrientes más rápidamente que el abono orgánico pero pueden tener un impacto ambiental negativo si no se utiliza correctamente. Hoy día se está trabajando en la aparición de nuevos formulados encapsulados y con bases de Metilen-Urea que sí son respetuosos con el medio ambiente.
Ventajas del abono granulado y la importancia del tamaño de sus gránulos
El uso de abono granulado ofrece varias ventajas para el cuidado del césped y el tamaño de sus gránulos juega un papel muy importante en su eficacia y facilidad de uso:
- Reduce la frecuencia de abonados: El abono granulado libera los nutrientes lentamente por lo que proporciona una alimentación constante al césped durante un período prolongado. Esto reduce la necesidad de fertilizaciones frecuentes. La solubilidad y la longevidad del fertilizante son aspectos clave en su elección. La tasa de disolución está relacionada inversamente con el tamaño del gránulo, por lo que abonos poco solubles deben tener un tamaño de partícula pequeño para asegurar su disolución en el suelo y su adecuada utilización por el césped.
- Mejora la estructura del suelo: El abono granulado orgánico en particular, ayuda a mejorar la estructura del suelo, aumentando la capacidad de retención de agua y la aireación, así como también aumenta la capacidad de retención de nutrientes.
- Facilidad de aplicación: El abono granulado es fácil de aplicar y se puede esparcir a mano o con un esparcidor. Los gránulos más pequeños son más fáciles de esparcir uniformemente, lo que ayuda a garantizar que toda la superficie reciba la misma cantidad de nutrientes. Los gránulos más grandes pueden ser más difíciles de distribuir de manera uniforme dando como resultados áreas con exceso o deficiencia de fertilizante. Además, los gránulos más pequeños son más fáciles de manejar y transportar que los más grandes. Esto puede ser una consideración importante si se tiene que aplicar el abono en un área extensa o si tienes limitaciones físicas. No es recomendable utilizar abonos “mezcla” o en inglés “blending” si contienen distinto tamaño de granulo, ya que es muy difícil su aplicación homogénea.
- Menos desperdicio: Al ser un producto sólido, se reduce el riesgo de derrames y desperdicios comparado con los fertilizantes líquidos. No obstante, hay que tener en cuenta que los gránulos más grandes son menos propensos a ser transportados por el viento que los pequeños.
En general, se recomienda elegir un tamaño de gránulo de abono que sea adecuado para el método de aplicación.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones generales:
- Para césped que requiere una liberación lenta de nutrientes: Elije gránulos de tamaño pequeño a mediano (1-2,5 mm ).
- Para césped que necesita nutrientes rápidamente: Elije gránulos de tamaño pequeño a mediano (1-2,5 mm) y muy soluble ¡!
- Para aplicaciones manuales: Elije gránulos de cualquier tamaño siempre que sea orgánico, ya que no quemará la superficie.
- Para aplicaciones con esparcidor: Elije gránulos de tamaño uniforme que fluyan libremente.
- Para elegir un buen abono granulado recuerda seguir siempre el consejo de nuestros técnicos comerciales y las instrucciones del fabricante.